3.1.Fisiologia nutricional de cuyes: Conocer los principios nutricionales
3.2 Requerimientos Nutricionales: conocer los requerimientos nutricionales en las diferentes fases de producción del cuy ( cavia porcellus).
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA-REGIONAL NARIÑO CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE. PROGRAMA. JOVENES RURALES EMPRENDEDORES 2009
3.1.Fisiologia nutricional de cuyes: Conocer los principios nutricionales
3.2 Requerimientos Nutricionales: conocer los requerimientos nutricionales en las diferentes fases de producción del cuy ( cavia porcellus).
HISTORIADE SAN BERNARDO.
Desde finales del siglo XIX se instalaron en esta región varios grupos de colonos. A lo largo del presente siglo fue organizándose como caserío y su desarrollo fue acelerado esto le permitió ser erigido municipio mediante ordenanza número 23 de 1992, segregándolo del municipio de San José de Albán.
Geografía
Se encuentra a 75 kilómetros al noreste de la capital del Departamento de Nariño, limitando por el norte con Belén y La Cruz, por el sur con Albán, por el oriente con La Cruz y el Tablón y por el occidente con Albán y San Pedro de Cartago. Se encuentra a una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar, la temperatura media es de 18 grados centígrados, la precipitación media anual 1.999 milímetros y el área municipal 70 kilómetros cuadrados. La mayor parte de su territorio es montañoso, en donde también se encuentran algunas zonas planas o ligeramente onduladas, destacándose como accidentes orográficos el Volcán Doña Juana, el Cerro de Chimayoy, Las Cuchillas de Aguacillas, La Línea y Cuambial; este territorio está comprendido en piso térmico frío y está regado por el Río Quina y otras corrientes menores.
Economía
Los 11.292 habitantes de San Bernardo basan su economía en la agricultura y la ganadería, obteniendo como productos principales fique 500 Ha, maíz 370 Ha, café 257 Ha, fríjol 25 Ha, arveja 20 Ha; en el sector ganadero cuenta con 711 cabezas de ganado bovino de las cuales 290 producen un promedio de 2.030 litros de leche diarios.
Ofrecer y ejecutar la formación profesional integral basada en las competencias laborales y formar personas con conocimientos, habilidades, destrezas y ética pertinentes al desempeño laboral, para incrementar la productividad que requiere el sector productivo e iniciar el desarrollo económico, social y tecnológico con personal calificado y comprometido en la mejora continua del sistema de gestión de la calidad, con criterios de efectividad, pertinencia, cobertura, según las necesidades del mercado laboral.
OBJETIVOS DE CALIDAD
1. Orientar los procesos de Enseñanza - Aprendizaje – Evaluación para obtener resultados observables en el desempeño laboral mediante la optimización del talento humano, capacidad instalada y recursos financieros para la generación de empleo en el sector primario mediante la productividad, competitividad , innovación en aporte tecnológico para alcanzar participación significativa en el mercado laboral.
2. Generación de oportunidades laborales para los jóvenes rurales emprendedores, mediante el diseño, montaje y establecimiento de la Unidad Productiva viable, pertinente y sostenible.
La metodología basada en El Aprendizaje por Proyectos, una herramienta estratégica que ayuda al instructor a lograr sus objetivos como formador. Algunas de las características que se evidencian cuando se está trabajando con Aprendizaje Basado en Proyectos es la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas que se centran en el aprendizaje, el análisis, la creatividad y la autonomía del aprendiz; por este motivo los Emprendedores tienen un peso significativo en la selección de los proyectos que van a realizar (coincide con sus intereses y habilidades).
La Formación por Proyectos contribuye con los aprendices a: (a) Adquirir conocimientos y habilidades básicas, (b) Aprender a resolver problemas planteando soluciones concretas (c) Desarrollar tareas utilizando estos conocimientos y habilidades.
La Formación Por Proyectos, se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en equipos; los aprendices tienen autonomía para moverse y hacer uso de diversos recursos que consideren necesarios para su formación y desarrollo de actividades.
Se recomienda además, para enriquecer el proceso, utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aumentar el desafío del instructor y del aprendiz, La formación por Proyectos implica hacer un esfuerzo en varios aspectos: cambiar el foco de la enseñanza del Instructor - aprendiz convertirse en un guía flexible, crecer como orientador y aprender con los aprendices, nuevo proceso de (Aprendizaje – Enseñanza – Evaluación) para lograr:
1. Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas
2. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
3. Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior
4. Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de Proyectos.
5. Promover mayor responsabilidad por el auto aprendizaje.
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Establecer la unidad productiva en Sistemas de Alimentación Pecuaria Ecológica en el Municipio de San Bernardo, mediante el manejo integral de sistemas agropecuarios en la finca.