lunes, 14 de septiembre de 2009

SAN BERNARDO - NARIÑO - COLOMBIA


HISTORIADE SAN BERNARDO.

Desde finales del siglo XIX se instalaron en esta región varios grupos de colonos. A lo largo del presente siglo fue organizándose como caserío y su desarrollo fue acelerado esto le permitió ser erigido municipio mediante ordenanza número 23 de 1992, segregándolo del municipio de San José de Albán.

Geografía

Se encuentra a 75 kilómetros al noreste de la capital del Departamento de Nariño, limitando por el norte con Belén y La Cruz, por el sur con Albán, por el oriente con La Cruz y el Tablón y por el occidente con Albán y San Pedro de Cartago. Se encuentra a una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar, la temperatura media es de 18 grados centígrados, la precipitación media anual 1.999 milímetros y el área municipal 70 kilómetros cuadrados. La mayor parte de su territorio es montañoso, en donde también se encuentran algunas zonas planas o ligeramente onduladas, destacándose como accidentes orográficos el Volcán Doña Juana, el Cerro de Chimayoy, Las Cuchillas de Aguacillas, La Línea y Cuambial; este territorio está comprendido en piso térmico frío y está regado por el Río Quina y otras corrientes menores.

Economía

Los 11.292 habitantes de San Bernardo basan su economía en la agricultura y la ganadería, obteniendo como productos principales fique 500 Ha, maíz 370 Ha, café 257 Ha, fríjol 25 Ha, arveja 20 Ha; en el sector ganadero cuenta con 711 cabezas de ganado bovino de las cuales 290 producen un promedio de 2.030 litros de leche diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario